Connect with us

Selección Colombia

El ocaso de la Selección Colombia que jugó en Brasil 2014

Published

on

La selección de Colombia conquistó el planeta en el Mundial de Brasil 2014 con un fútbol vistoso, alegre y efectivo, de la mano de José Pékerman y con una nómina llena de jugadores de gran talento, jerarquía y experiencia internacional.

Sin embargo, de este gran equipo solo se mantienen vigentes, en buen nivel y en Europa unos pocos jugadores como  David Ospina (Napoli), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Eder Álvarez Balanta (Brujas) y James Rodríguez, principal figura del cuadro cafetero y Bota de Oro del Mundial, quien vive una situación particular en Real Madrid.

Hay otra porción de jugadores que regresó al fútbol latinoamericano buscando mejores oportunidades como  Fredy Guarín, Teófilo Gutiérrez y Adrián Ramos , mientras que otros ya se retiraron Faryd Mondragón y Mario Yepes. Algunos lo hicieron por molestias físicas a muy temprana edad como Camilo Zúñiga.

Así está hoy en día la nómina que hizo parte de la Copa del Mundo hace seis años:

ARQUEROS

DAVID OSPINA (31 años): Tras el Mundial tuvo temporadas complicadas en Arsenal y en Napoli, pero supo aguantar y hoy es titular indiscutible en el arco Azzurri.

FARYD MONDRAGÓN (48): Se retiró del fútbol profesional al poco tiempo del Mundial. Ahora es comentarista deportivo.

CAMILO VARGAS (31): Tuvo momentos complicados en Nacional y en Argentinos Juniors, pero ahora es figura en el fútbol mexicano con Atlas.

DEFENSORES

MARIO YEPES  (44) : Después del Mundial jugó un año en San Lorenzo, posteriormente se retiró e inició su preparación para ser técnico. Hoy hace parte del cuerpo técnico de Carlos Queiroz en la selección.

CRISTIAN ZAPATA (33): Dejó la disciplina de Milan tras siete años como rossonero. Actualmente milita en Genoa, equipo en el que suele ser titular.

CAMILO ZÚÑIGA (33): Para muchos, el mejor lateral derecho de la historia en Colombia. El de Chigorodó estuvo incluso en el radar de Barcelona, pero una complicada lesión de rodilla truncó su carrera. Tras una larga recuperación saltó de equipo en equipo (Napoli, Watford, Bologna y Atlético Nacional) buscando recuperar su nivel, pero nunca lo logró. Se retiró en en junio de 2019 con 31 años.

PABLO ARMERO (33): Fue el dueño absoluto durante años del ala zurda de Colombia, fue incluso el que más minutos sumó en la primera etapa de la era Pékerman. Sin embargo, el tumaqueño no tuvo una vida muy profesional y nunca encontró su lugar a nivel de clubes. Tras Brasil 2014 ha estado en ocho clubes distintos y la ha salido mal de la mayoría, hoy juega con Guaraní de la Serie B de Brasil.

SANTIAGO ARIAS (28): Tuvo una exitosa carrera en PSV y eso lo llevó a dar el salto a un grande como Atlético Madrid. Sin embargo, el paisa no ha podido ganarse un lugar en el Colchonero en dos temporadas y empieza a buscar una nueva oportunidad.

CARLOS VALDÉS (34): Fue una de las sorpresas de Pékerman y no tuvo mucha acción en el Mundial. Tras la Copa saltó por varios equipos sin encontrar regularidad y se retiró prematuramente con 31 años. Hoy es comentarista.

EDER ÁLVAREZ BALANTA (27): Una de las grandes promesas de ese equipo que se desvaneció con el tiempo. Si bien no es un jugador que resalte mucho, se mantiene activo en Europa. Actualmente juega en Brujas, aunque como volante de primera línea.

VOLANTES

CARLOS SÁNCHEZ (34): La Roca fue uno de los pilares de la era Pékerman y de los más destacados en Brasil, aunque no le fue tan bien en Rusia. Actualmente es suplente en el West Ham United de la Premier League.

ABEL AGUILAR (35): Motor del mediocampo de la selección durante una década, pero nunca pudo afianzarse a nivel de clubes. Se retiró del fútbol a inicios de 2020.

CARLOS CARBONERO (29): Otra promesa perdida. Vivió sus mejores años en River, pero su carrera se fue al traste cuando dio el salto a Europa, donde nunca se pudo acomodar. Regresó a Colombia en 2019 para retomar el nivel en  Deportivo Cali, no le fue muy bien y ahora busca una oportunidad en Ferrocarril Oeste, dueño de sus derechos.

JUAN CUADRADO (31) : Es sin duda el miembro de este equipo que mejor le ha ido. Encontró su lugar en Juventus, club en el que es figura indiscutida y con el que lo ha ganado todo en Italia.

JAMES RODRÍGUEZ (28): Máxima figura de Colombia en el Mundial terminando Bota de Oro con seis goles. Su nivel lo llevó a Real Madrid y allí tuvo una primera temporada en ensueño, pero luego se fue desinflando y hoy no cuenta para Zinedine Zidane. Su salida en el mercado de pases que viene está cantada.

JUAN FERNANDO QUINTERO (27): Tras el Mundial tuvo muchos problemas disciplinarios y estuvo cerca del retiro. Tuvo que volver a Colombia para recuperar su nivel en DIM, con el que conquistó a River Plater, club del que es ídolo.

ALEXANDER MEJÍA (31): El volante tuvo una destacada carrera en todos los clubes donde fue. Actualmente es líder de Libertad de Paraguay.

FREDY GUARÍN (33) : La decisión de dejar Inter y mudarse al fútbol chino marcó el declive de su carrera, quien estuvo un tiempo sin equipo tras finalizar su contrato con Shanghai Shenhua. Actualmente juega en Vasco da Gama.

DELANTEROS

VÍCTOR IBARBO (29): Fue la sorpresa de última hora en la convocatoria, ganándose el puesto en los últimos amistosos. Tras el Mundial saltó de equipo en equipo, tuvo un paso exitoso por Nacional logrando la Libertadores, pero luego volvió a desaparecer. Actualmente está perdido en el fútbol japonés.

TEÓFILO GUTIÉRREZ (34): Fue el abanderado de Pékerman como único punta, supliendo la baja de Radamel Falcao García por su lesión de rodillo. Tras el Mundial, Teo pasó por varios equipos hasta regresar a su casa, Junior, donde ha tenido muy buenas presentaciones.

ADRIÁN RAMOS (34): Jugó poco en el Mundial pero aún así dio el paso a un grande como Borussia Dortmund. Allí tuvo dos temporadas regulares y se fue a Granada. Este 2020 volvió al club de sus amores, América de Cali.

JACKSON MARTÍNEZ (33): Llega casi años viviendo una terrible pesadilla a cuenta de una lesión de tobillo por la que ha decidido colgar los guayos cuando acabe la temporada.

CARLOS BACCA (33): Tuvo sus años de gloria en  Sevilla, pero desde que salió del cuadro andaluz parece que se le apagó la llama. Actualmente es suplente y casi no es tenido en cuenta en Villarreal.

Continue Reading
Click to comment

Facebook

Destacado

Copyright © 2017 ING Designer - - La 10 Del Futbol.